Suscríbete al newsletter

    Suscríbete al newsletter

      newsletter_100

      Número 100 – Elul 5784 – Septiembre de 2024

      Edición dedicada para apoyar a Osher Beyosher en apoyo a su hermosa tarea.

      Retirar consumibles del hotel

      Una maleta llena de té

      Salieron de vacaciones, y su hijo pequeño consulta qué dice la Halajá acerca de llevarse los consumibles que el hotel ofrece como parte del servicio.

      Pregunta

      ¡Hola! Estamos de vacaciones junto con mi familia en un hotel muy hermoso, con grandes paisajes, y buenos servicios. El hotel ofrece un desayuno tipo “buffet libre” incluido en el precio (es decir: uno se sienta en el restaurante, y toma todo lo que quiere comer o beber, de manera libre). Cabe aclarar que no es simplemente un desayuno con pan y jugo de naranja. Hay absolutamente todo lo que uno pueda imaginar con la más alta categoría de cashrut. A su vez, en la habitación, el hotel repone todos los días el shampoo, los jabones, el papel, y el té y café (más el edulcorante, el azúcar, etc.) que dejan para que utilicemos a nuestro gusto. Mientras desayunábamos, nuestro hijo de 8 años preguntó por curiosidad cómo es la Halajá en el siguiente caso, y como no sabemos la respuesta, pensamos en escribirles. Al ser que el desayuno es “buffet libre”, ¿uno podría llevarse todo lo que quiera del comedor? Por ejemplo: ¿podría alguien llevarse jugo, un yogurt y un sándwich para el almuerzo para cuando salga a pasear? Del mismo modo, ¿podría una persona guardarse de manera intencional cada día en sus maletas el shampoo de la habitación o los saquitos de té, para llevárselos a su casa luego de las vacaciones? ¡Gracias!

      Respuesta

      ¡Hola! Felicitamos a su hijo por la pregunta. La regla que compartimos a continuación se refiere a los “consumibles” (en este caso comida, shampoo, etc.) ofrecidos por los hoteles en estos casos, y no a los “no consumibles”, sobre los cuales hacemos una aclaración al final. La regla es la siguiente: los consumibles que el hotel provee como parte de su servicio diario pueden ser llevados por el huésped, a menos que el hotel explicite lo contrario, claro está. Siguiendo su ejemplo: uno podría guardar cada día el té, el jabón o el shampoo que dejan en la habitación, y llevárselos al finalizar su estadía, ya que son un servicio diario que el hotel brinda para que el huésped los use a su conveniencia. Sin embargo, los consumibles destinados para ser utilizados o ingeridos en el momento y en el lugar no pueden ser retirados del salón comedor. En su ejemplo esto sería el jugo, el yogurt o el sándwich para llevarse para almorzar durante un paseo. En caso de dudas sobre si algo puede llevarse o no, siempre se debe consultar con un responsable del hotel. Con respecto a los no consumibles ofrecidos por el hotel, a menos que se tenga certeza de que pueden tomarse, se debe consultar con un responsable, ya que en las tarifas más comunes no suelen incluirse como obsequio. Nos referimos, por ejemplo, a toallas, toallones, secadores de pelo, etc. ¡Gracias!

      Querido lector: nuestros sabios nos enseñan que no debemos deducir Halajot,
      ni hacer comparaciones, sin conocer profundamente el tema. Si tienes dudas
      de cómo hacer en tu caso, por favor, consulta con tu Rabino.

      Para compartir tus comentarios, historias, ideas, o sugerencias,
      o para recibir información sobre nuestros programas,
      por favor escríbenos a: info@osherbeyosher.org

      Otras ediciones

      Start typing and press Enter to search