Suscríbete al newsletter

    Suscríbete al newsletter

      newsletter_89

      Número 89 – Adar 2 5784 – Marzo de 2024

      Edición dedicada para el éxito de Am Israel.

      Cuestiones inmobiliarias

      Un departamento, tres precios

      Buscando un departamento para comprar, notan que un mismo departamento está publicado con tres precios distintos, y preguntan cómo proceder.

      Pregunta

      ¡Hola! La casa nos quedó chica, y Baruj Hashem nos debemos mudar. Como parte del proceso de búsqueda, vi un cartel en la calle en un lugar que me gustó, y llamé para averiguar de qué se trataba. Me interesó, de hecho, lo fuimos a ver con mi esposa, nos gustó, y ¡nos interesaría comprarlo! Pero también surgió una pregunta. La persona que me lo mostró, me dijo que costaba, digamos, 130. Sin embargo, sabe que hay que hacer algunas reformas, y de alguna manera comenzamos una negociación, o sea, debería hacerle una contraoferta. Ahora bien, como parte de su búsqueda, mi esposa encontró el mismo departamento que fuimos a ver, en una publicación, pero con una diferencia: ¡estaba a 115! O sea, ¡15 más barato! No solo eso, sino que luego lo encontró en otra publicación más, de otra inmobiliaria, ¡a 105! O sea, 25 menos de lo que está persona me ofrecía. Mi pregunta es: en caso de que yo quiera comprarlo, ¿estoy obligado a tratar con la primera inmobiliaria que contacté aunque esté pidiendo muchísimo más que las otras dos? ¿O quizás puedo llamar a la más barata y empezar una negociación con ellos? Escuché de un Rabino que en temas inmobiliarios hay que ser muy, pero muy cuidadoso, y que si se inicia la relación con una inmobiliaria no se la debe “saltear”. No sé si cambia en algo, pero tanto el dueño del departamento, como todas las publicaciones que vi, son de inmobiliarias de yehudim. ¡Gracias!

      Respuesta

      ¡Hola! Efectivamente, los temas inmobiliarios en general son muy complejos, y no se debe saltear, ni a las inmobiliarias, ni a los intermediarios, una vez que se comenzó un contacto, aunque sea inicial, y lo ideal es siempre consultar con autoridades Halájicas cada situación, ya que cada caso puede presentar distintos matices. En su caso específico, la respuesta es como sigue: si usted se enterara que la primera inmobiliaria se quiere quedar con más dinero por su propia cuenta, es decir, que esa diferencia de 15 o 25 está por encima del monto original que pide el dueño, y no es con su consentimiento, entonces no hace falta avisarles nada, pues esa diferencia que quieren cobrar demás se considera un robo al dueño por parte de la inmobiliaria. Pero si es el dueño quien decidió bajar el precio, y quizás olvidó informarle esto a la inmobiliaria que lo tenía publicado más caro, entonces usted debería contactarlos, y decirles que usted tiene una oferta mejor por ese mismo departamento, y que si ellos quieren pueden hacerle una contraoferta; y si no quieren bajarlo (no como amenaza sino simplemente para informarles), usted va a pasar a la otra inmobiliaria, ya que le ofrece un mejor precio. ¡Gracias!

      Querido lector: nuestros sabios nos enseñan que no debemos deducir Halajot,
      ni hacer comparaciones, sin conocer profundamente el tema. Si tienes dudas
      de cómo hacer en tu caso, por favor, consulta con tu Rabino.

      Para compartir tus comentarios, historias, ideas, o sugerencias,
      o para recibir información sobre nuestros programas,
      por favor escríbenos a: info@osherbeyosher.org

      Otras ediciones

      Start typing and press Enter to search