
Número 123 – Jeshván 5786 – Noviembre de 2025
Edición dedicada para apoyar a Osher Beyosher en apoyo a su hermosa tarea.
Constitución de sociedades comerciales
Roberto ya sabe
Hizo una sociedad con un amigo gentil, pero legalmente no quedó registrado el detalle de los Shabatot y las festividades, y consulta si sirve igual.
Pregunta
¡Hola! Tras más de veinte años trabajando juntos en distintas compañías internacionales, mi amigo Roberto, quien es gentil, y yo, que soy yehudí, hemos decidido lanzar nuestro emprendimiento. Nos entusiasma trabajar juntos, ya que luego de tantos años nos entendemos a la perfección. Roberto sabe que en Shabat y en las festividades, no solo que no trabajo, sino que tampoco puedo percibir ganancias de nuestro negocio. Por ello accedió a visitar a un experto en Halajá para que nos guiara sobre cómo proceder para que nuestra sociedad comercial funcione según las normas de la Halajá y de manera harmónica. El Rabino nos indicó cómo redactar el contrato societario con todos sus detalles, y le pasamos todos los detalles por escrito a nuestro abogado para que arme el contrato societario, y lo constituya legalmente. Cuando nos envió la primera versión, la revisamos, y notamos que estaba bien. Y cuando firmamos el documento societario, asumimos que era el mismo que revisamos, y simplemente pusimos nuestras firmas. Semanas después, nos informó que la sociedad ya estaba constituida y aprobada, y podríamos comenzar a operar. Sin embargo, nuestra alegría quedó opacada al notar que la sociedad quedó a nuestro nombre, pero sin los detalles Halájicos que habíamos anotado. Nuestra pregunta es: ¿podemos operar sin esos detalles, o deben estar en el documento legal de constitución de nuestra sociedad? Ya acordamos verbalmente que yo no tendría parte en las ganancias de los días en que no tengo permitido trabajar. ¿Es necesario que esté por escrito? ¡Gracias!
Respuesta
¡Hola! Sí, es necesario que todo esté por escrito, y plasmado en un documento legal del país en el cual viven, según las normas legales del mismo, pues en contratos societarios la palabra no tiene validez legal ni Halájica. Y al tratarse de un contrato societario con un gentil, la validez legal la otorgan los organismos que se encargan de la validación de estos documentos frente a las autoridades del país en cuestión, ya que la palabra no obliga a ninguna de las partes a nada. ¡Gracias!
Querido lector: nuestros sabios nos enseñan que no debemos deducir Halajot,
ni hacer comparaciones, sin conocer profundamente el tema. Si tienes dudas
de cómo hacer en tu caso, por favor, consulta con tu Rabino.
ni hacer comparaciones, sin conocer profundamente el tema. Si tienes dudas
de cómo hacer en tu caso, por favor, consulta con tu Rabino.
Para compartir tus comentarios, historias, ideas, o sugerencias,
o para recibir información sobre nuestros programas,
por favor escríbenos a: info@osherbeyosher.org
o para recibir información sobre nuestros programas,
por favor escríbenos a: info@osherbeyosher.org

























































































































