Suscríbete al newsletter

    Suscríbete al newsletter

      newsletter_110

      Número 110 – Shebat 5785 – Febrero de 2025

      Edición dedicada para apoyar a Osher Beyosher en apoyo a su hermosa tarea.

      Comercio y Shabat

      Des-bordado

      Consulta si puede aceptar un trabajo cuando sabe que su proveedor, un estampador no judío, deberá trabajar en Shabat para cumplirlo.

      Pregunta

      ¡Hola! Tengo un taller de bordado y Baruj Hashem estamos “des-bordados” de trabajo, ya que además ofrecemos otros servicios textiles a nuestros clientes, a fin de satisfacer sus variadas necesidades comerciales. Uno de esos servicios es el estampado, que lo hacemos a través de un proveedor gentil con quien trabajamos hace muchos años. El jueves pasado durante la tarde, un cliente trajo una cantidad importante de prendas para estampar, y nos comentó que las necesitaba para el lunes, pues a su vez, él debía enviarlas a sus tiendas para ponerlas a la venta. Obviamente, llamé a nuestro proveedor, quien calculó que, si las retiraba el viernes por la mañana, y trabajaba todo el fin de semana, podría tener el trabajo terminado en fecha, y estaba dispuesto a hacerlo. Y ahí me surgió una pregunta. En mi clase de Halajot Shabat, aprendí que un yehudí no debería encargarle a un gentil un trabajo, si sabe que éste deberá realizarlo sí o sí durante Shabat, pues estaría haciéndolo “para él”, y esto está prohibido. Mi duda es si en mi caso se aplica la misma regla, ya que no estoy encargando a nuestro proveedor una tarea para mí, sino que estoy brindando un servicio comercial para un tercero, que es el verdadero interesado en que esas prendas queden estampadas. ¡Gracias!

      Respuesta

      ¡Hola! La Halajá dictamina que un yehudí no debe encargar a un gentil un trabajo antes de Shabat, si es seguro que éste lo realizará durante Shabat. Esto es así también si el gentil realizará dicha tarea dentro de su casa y nadie lo ve. Ahora bien, si el gentil tuviera tiempo suficiente para hacerlo en Shabat o en otro momento, y decide realizarlo en Shabat, está permitido entregárselo, ya que es su propia decisión, y lo hace “por él”, es decir, por su conveniencia, y no “por el yehudí”. En su caso, como el gentil deberá trabajar sí o sí durante Shabat para cumplir con el plazo, no está permitido darle ese trabajo, aún si es en su taller, aún si nadie lo ve, y aunque sea para un tercero, pues el trabajo contratado con el gentil es para usted, quien intermedia entre él y su cliente. No hace falta decir que usted podría proponerle a su cliente un plazo mayor de entrega, o enviarle las prendas, en lugar de que tenga que retirarlas él mismo, o hablar con el estampador para que en casos así comience inmediatamente el trabajo en lugar de esperar al día siguiente, u otras ideas o soluciones para poder, de todos modos, concretar la venta del servicio. ¡Gracias!

      Querido lector: nuestros sabios nos enseñan que no debemos deducir Halajot,
      ni hacer comparaciones, sin conocer profundamente el tema. Si tienes dudas
      de cómo hacer en tu caso, por favor, consulta con tu Rabino.

      Para compartir tus comentarios, historias, ideas, o sugerencias,
      o para recibir información sobre nuestros programas,
      por favor escríbenos a: info@osherbeyosher.org

      Otras ediciones

      Start typing and press Enter to search