Suscríbete al newsletter

    Suscríbete al newsletter

      newsletter_92

      Número 92 – Yiar 5784 – Mayo de 2024

      Edición dedicada para apoyar a Osher Beyosher en apoyo a su hermosa tarea.

      Pago prohibido de intereses

      ¡Es una super valija!

      La aerolínea rompió la valija que le prestaron, y le dieron dinero para una nueva, que es muchísimo mejor, y pregunta si habría problemas de Ribit por ello.

      Pregunta

      ¡Hola! Un amigo me prestó una valija grande y un tanto antigua (2 rueditas y tela gruesa) para salir de viaje. Cuando regresé, noté que estaba muy, muy rota. Al hacer el reclamo me indicaron que comprara una nueva para reponer la rota, y no me pusieron un límite de dinero para el gasto, con lo cual compré la mejor valija que encontré para reponerle la rota a mi amigo: es grande, hecha de polipropileno, 4 ruedas giratorias de 360°, asas multietapa, candado especial, etc. ¡Esta es una super valija! Obviamente es mucho más cara y de mejor calidad que la que mi amigo me prestó. Sé que la Torá prohíbe el pago y el cobro de intereses (Ribit), o sea, pagar más dinero que lo que uno recibió como préstamo, está prohibido. También sé que nuestros sabios agregaron otras situaciones en las que no se debe devolver más que lo que se recibió, y no sé si ésta es una de ellas: ¿tengo permitido darle a mi amigo una valija de mayor calidad y precio, o esto podría ser considerado como Ribit? En verdad, cualquiera que hubiera comprado implicaría devolverle algo más caro porque la que se rompió era bastante antigua. Entonces: ¿cómo se hace para no transgredir la prohibición en un caso así? ¡Gracias!

      Respuesta

      ¡Hola! En primer lugar cabe mencionar que hay una diferencia sustancial en lo que refiere al “mundo de los préstamos”. Por un lado tenemos el préstamo de “bienes consumibles”, que la Torá denomina “alva’á”. Esto incluye el préstamo de dinero y demás instrumentos financieros, así como también otro tipo de cosas, como comida, medicamentos, etc. Por otro lado, tenemos el préstamo de bienes “no consumibles”, como una mesa, un martillo, y sí… una valija. Este tipo de préstamos se denomina “ash’alá”. La prohibición de Ribit existe únicamente en el préstamo de bienes consumibles, y no se aplica al préstamo de bienes no consumibles, como la valija de su caso. Esto implica que desde este punto de vista no hay ningún inconveniente en haber devuelto una valija de mayor calidad y precio. A fin de aprender también algo más, y no para que lo haga, ya que sería una falta de agradecimiento para con su amigo, cabe mencionar que desde el punto de vista de la Halajá, técnicamente usted podría pedirle a su amigo que le pague la diferencia entre el precio estimado de la valija que se rompió, y ésta. Para hacer esto, lo ideal es consultar con alguien que conozca estas Halajot bien. ¡Gracias!

      Querido lector: nuestros sabios nos enseñan que no debemos deducir Halajot,
      ni hacer comparaciones, sin conocer profundamente el tema. Si tienes dudas
      de cómo hacer en tu caso, por favor, consulta con tu Rabino.

      Para compartir tus comentarios, historias, ideas, o sugerencias,
      o para recibir información sobre nuestros programas,
      por favor escríbenos a: info@osherbeyosher.org

      Otras ediciones

      Start typing and press Enter to search