Suscríbete al newsletter

    Suscríbete al newsletter

      newsletter_101

      Número 101 – Elul 5784 – Septiembre de 2024

      Edición dedicada para apoyar a Osher Beyosher en apoyo a su hermosa tarea.

      Cobro de intereses

      Mi interés por la cancha

      Pidió prestado dinero a un amigo para pagar la cancha, pero al devolverlo, la cancha había aumentado y consulta si es Ribit (pago de intereses prohibido).

      Pregunta

      ¡Hola! Semana por medio nos reunimos con un grupo de amigos para jugar al fútbol. Alquilamos unas canchas que están cerca del barrio donde vivimos la mayoría. Lo que hacemos es sencillo: dividimos el costo de la cancha entre todos, y cada uno paga su parte. Hace tres semanas, cuando me tocaba pagar, me di cuenta de que no tenía dinero encima, así que le pedí a uno de mis amigos que pagara por mí, y le dije que le devolvería “el dinero” en el próximo encuentro, dos semanas después. La semana pasada, cuando nos volvimos a ver, llevé el dinero para pagarle, pero él me pidió que, en lugar de darle el efectivo, pagara su parte de “la cancha” en esa ocasión. Yo pagué por los dos sin pensarlo mucho, pero después caí en la cuenta de que el precio había subido de precio: en vez de costar, digamos, 100, ahora costaba 105.

      Esto me generó la duda de si, al pagar esos 5 de más, estaría transgrediendo la prohibición de “Ribit”, es decir, el pago de intereses prohibido por la Torá, ya que mi amigo me prestó 100, pero yo terminé pagando 105. Sin embargo, por cuanto que él no me pidió “el dinero”, sino que pagara “su parte de la cancha”, se me ocurre que tal vez no sea Ribit. Es decir, tal vez se considera como un “préstamo en especie” al ser que pagué “la cancha” y no “dinero”. ¿Podrían ayudarme a clarificar si tropecé con la prohibición de Ribit al pagarle a mi amigo, y, de ser así, qué debería hacer para corregir mi error? ¡Gracias!

      Respuesta

      ¡Hola! Tanto si su amigo le dijo que le pague “la cancha”, como si le hubiera dicho que le dé “el dinero”, en ambos casos se tropieza con la prohibición de Ribit, ya que de las dos formas se considera Halájicamente un préstamo. Y para corregir lo sucedido usted debería explicarle a su amigo lo sucedido, y pedirle los 5 que pagó de más por él a la cancha. ¡Gracias!

      Querido lector: nuestros sabios nos enseñan que no debemos deducir Halajot,
      ni hacer comparaciones, sin conocer profundamente el tema. Si tienes dudas
      de cómo hacer en tu caso, por favor, consulta con tu Rabino.

      Para compartir tus comentarios, historias, ideas, o sugerencias,
      o para recibir información sobre nuestros programas,
      por favor escríbenos a: info@osherbeyosher.org

      Otras ediciones

      Start typing and press Enter to search