Suscríbete al newsletter

    Suscríbete al newsletter

      newsletter_87

      Número 87 – Adar 1 5784 – Febrero de 2024

      Edición dedicada para apoyar a Osher Beyosher en su hermosa tarea

      Diezmo e impuestos

      Un regalo del estado

      Por ley, al donar a instituciones sin fines de lucro, parte del dinero vuelve al contribuyente. ¿Cómo se considera ese dinero según la Halajá?

      Pregunta

      ¡Hola! Mi consulta tiene que ver con un tema de impuestos. En el país en el que vivo el sistema impositivo está muy aceitado, y en términos generales, funciona de maravillas. Según la “Ley de Donaciones”, cuando una persona realiza un donativo a una organización sin fines de lucro, obtiene beneficios tributarios. Esto es así para incentivar el bienestar social, y apoyar el trabajo de estas organizaciones. En mi caso, por ejemplo, si yo dono 100 al colegio de mis hijos -en el cual se estudia tanto Torá como estudios seculares-, tendré una vez por año un retorno de aproximadamente 30. Y mi pregunta es: ¿Debo dar Maaser (diezmo) por esos 30 que recibí porque son como un regalo que he recibido por parte del estado, o esos 30 son los mismos que di a la escuela como donativo, solo que ahora volvieron a mi bolsillo? Esto podría hacer una gran diferencia. Si son como un regalo del estado, probablemente deba dar 3 de Maaser de esos 30, y luego con la diferencia de 27 yo podría hacer absolutamente lo que yo quisiera, porque sería como un dinero nuevo que me ingresó. Sin embargo, si los 30 son parte de los 100 que ahora vuelven a mi bolsillo, quizás, a pesar de que le di 100 al colegio, yo deba contabilizar que di 70 de mi diezmo porque esos 30 volvieron a mi bolsillo, y entonces quizás deba darle los 30 “nuevamente” a la escuela, percibiendo ellos 130, y yo descontando 100 de mi maaser. ¿Se entiende mi pregunta? ¡Gracias!

      Respuesta

      ¡Hola! De acuerdo con la Halajá, usted debería considerar a esos 30 como un regalo que recibió por parte del estado. Siendo esto así, deberá separar de los 30, 3 de maaser y, tal como usted menciona, puede hacer con los 27 absolutamente lo que usted desee, y los 100 que ya donó a la escuela se consideran como una donación de 100 enteros, y no debe agregar nada. ¡Gracias!

      Querido lector: nuestros sabios nos enseñan que no debemos deducir Halajot,
      ni hacer comparaciones, sin conocer profundamente el tema. Si tienes dudas
      de cómo hacer en tu caso, por favor, consulta con tu Rabino.

      Para compartir tus comentarios, historias, ideas, o sugerencias,
      o para recibir información sobre nuestros programas,
      por favor escríbenos a: info@osherbeyosher.org

      Otras ediciones

      Start typing and press Enter to search