
Número 96 – Tamuz 5784 – Julio de 2024
Edición dedicada para apoyar a Osher Beyosher en apoyo a su hermosa tarea.
Descuentos del Maaser
Gasto por maternidad
Acaba de ser mamá y consulta si puede descontar los gastos de quien cuidará a su babé de su Maaser aunque sea un gasto personal.
Pregunta
¡Hola! Hace poco leí que cuando uno calcula el Maaser, es decir, el diezmo del dinero ganado, debe descontar los gastos que haya tenido en su negocio o servicio. Por ejemplo, alguien que ganó 1000 vendiendo frutas, pero tuvo 400 de gastos (las frutas, el alquiler, la luz, un empleado, etc.), debe dar su Maaser por 600, que es su ganancia real. O sea que dará 60, que es el diezmo de los 600. También leí que los gastos personales no deben descontarse. O sea, si gané 1000 y gasté 600 en mi negocio, no puedo descontar además los -digamos- 100 del alquiler de mi departamento, 50 de la luz, etc. Y ahí es donde me surge la duda que quería consultarles, ya que creo que mi caso es un intermedio, y no sé cómo hacer. Soy abogada, y trabajo en un estudio especializado como empleada en un área específica. Hace casi 3 meses tuvimos un hermosísimo varón, con lo que está por concluir mi licencia por maternidad, y deberé contratar a alguien para que cuide a mi niño mientras yo estoy en la oficina. Mi pregunta es: ¿puedo descontar el dinero que le pague como un “gasto”, aunque se trate de un gasto en cierto sentido personal y no laboral? Por un lado diría que no, pues estrictamente hablando no es un gasto de mi trabajo, pero por el otro, si no contara con una persona que cuide a mi hijo, no podría ir a trabajar, con lo que de algún modo, es un gasto más que necesario que se relaciona directamente con mi actividad laboral. ¡Gracias!
Respuesta
¡Hola! Su razonamiento es correcto, y efectivamente, cuando haga el cálculo de sus ingresos y sus gastos, usted puede incluir como “gasto” lo que le pague a la persona que cuidará a su hijo. Al ser que el gasto condiciona su posibilidad de ir a trabajar, se lo considera como un gasto más del trabajo, y se descuenta. ¡Gracias!
Querido lector: nuestros sabios nos enseñan que no debemos deducir Halajot,
ni hacer comparaciones, sin conocer profundamente el tema. Si tienes dudas
de cómo hacer en tu caso, por favor, consulta con tu Rabino.
ni hacer comparaciones, sin conocer profundamente el tema. Si tienes dudas
de cómo hacer en tu caso, por favor, consulta con tu Rabino.
Para compartir tus comentarios, historias, ideas, o sugerencias,
o para recibir información sobre nuestros programas,
por favor escríbenos a: info@osherbeyosher.org
o para recibir información sobre nuestros programas,
por favor escríbenos a: info@osherbeyosher.org