Suscríbete al newsletter

    Suscríbete al newsletter

      newsletter_124

      Número 124 – Kislev 5786 – Diciembre de 2025

      Edición dedicada para apoyar a Osher Beyosher en apoyo a su hermosa tarea.

      Daños materiales

      Choque chiquito en mi coche

      Un conocido le chocó levemente su coche, y ofreció pagar el arreglo, pero él no piensa hacerlo pronto, y consulta si puede recibir el dinero igual.

      Pregunta

      ¡Hola! Un conocido me hizo un choque chiquito en mi coche. Se nota, pero es un golpe muy pequeño. Por eso esta persona me sugirió no involucrar al seguro para evitar trámites, y me propuso que yo vaya a un taller, pida una cotización del arreglo, y que él me pague ese monto directamente. Creo que es una buena forma de solucionar algo tan simple. Sin embargo, francamente, yo no quiero dejar el auto quieto en el taller en este momento por algo tan nimio. El arreglo podría demorar algunos días, y el golpe casi que no se nota. Yo podría seguir así mucho tiempo, y quizás arreglarlo más adelante cuando le haga el servicio de mantenimiento, o inclusive no arreglarlo del todo. Entonces me surgió la siguiente duda: si yo sé que no haré ese arreglo, al menos por ahora, ¿tengo permitido recibir el dinero del arreglo? Porque entiendo que ese dinero debería aplicarlo a la reparación del coche, pero si no hago el arreglo, entonces podría quedar en mis manos. ¿O será que mi conocido debe pagar el daño independientemente de lo que yo haga con el dinero? Y otra pregunta que tengo es: ¿tengo permitido pedir una cotización en un taller sabiendo de antemano que no voy a hacer el trabajo? ¡Gracias!

      Respuesta

      ¡Hola! Cuando ocurren daños que involucran cuestiones monetarias, el pago que realiza quien dañó al dañado, sirve para reparar la disminución de valor que sufrió el objeto afectado. Tomando el ejemplo de su coche: el dinero que le pagará a usted su conocido no es para el taller, sino para repararle a usted el daño, es decir, la disminución de valor que se generó como consecuencia del golpe en su auto. Siendo esto así, usted puede disponer del dinero para usarlo como guste, y cuando guste, y reparar el golpe, o no hacerlo del todo.

      Sobre pedir la cotización del trabajo a un taller, sí podría haber un problema Halájico si usted no les aclara que no piensa hacer el trabajo con ellos. Por lo tanto, dado que usted duda de cuándo lo hará, o inclusive si es que lo hará, para evitar el tropiezo Halájico de “guenevat daat” (es decir, engañar al otro para obtener algo de él), usted debe decirles que “en este momento solo necesita la cotización”. ¡Gracias!

      Querido lector: nuestros sabios nos enseñan que no debemos deducir Halajot,
      ni hacer comparaciones, sin conocer profundamente el tema. Si tienes dudas
      de cómo hacer en tu caso, por favor, consulta con tu Rabino.

      Para compartir tus comentarios, historias, ideas, o sugerencias,
      o para recibir información sobre nuestros programas,
      por favor escríbenos a: info@osherbeyosher.org

      Otras ediciones

      Start typing and press Enter to search