
Número 84 – Tebet 5784 – Diciembre de 2023
Edición dedicada para apoyar a Osher Beyosher en su hermosa tarea
Promoción bancaria
Hágame dos tickets
El banco devuelve el 40% de cada compra con un tope de 1.500 comprando con la app, y pregunta si puede pedir que le hagan 2 tickets para recuperar más dinero.
Pregunta
¡Hola! El banco con el que opero lanzó una promoción interesante: si uno realiza sus compras desde la aplicación del banco utilizando el código QR, ellos devuelven el 40% del valor del ticket, con un máximo de hasta 1.500 por transacción. Ayer compré algo por un valor de 4.500 esperando que me devolvieran el 40%, o sea, 1.800, pero luego recordé que el monto máximo de reintegro ¡era de 1.500!, que de hecho, es lo que me devolvieron. Y ahí me surgió la pregunta: ¿es lícito que le pida al vendedor que me haga dos tickets de 2.250 en lugar de uno de 4.500 para que el reintegro sea mayor? Si hago así, me devolverán el 40% de cada transacción, o sea: 900 de una, y 900 de la otra, y en total obtendré 1.800 en lugar del máximo de 1.500. Por un lado, imagino que está prohibido, porque yo compré una sola cosa de 4.500, y no dos de 2.250, y la devolución del banco sería del máximo de 1.500, no más, y probablemente obtener la diferencia de 300 de esa manera sea como robarla. Pero por el otro, si la política del banco es esa, sin más restricciones que el máximo de devolución de 1.500, y al vendedor de verdad no le cambia en nada darme dos tickets, quizás esté permitido. ¡Gracias!
Respuesta
¡Hola! No se le puede pedir al vendedor que le haga dos tickets, porque en principio asumimos que el objetivo de la promoción es que haya más consumo, más compras, y en este caso no las hay. Como usted bien menciona, solo compró un producto de 4.500, y no dos de 2.250. En esta situación se da lo que la Halajá denomina una “sospecha de robo” (jashash guezel), es decir, no podemos decir que es robo en términos absolutos, pero sí que la situación “huele a robo”, pues se está actuando de un modo incorrecto con quien ofrece la promoción, modificando la situación real (una compra), haciéndola parecer otra (dos compras), para obtener un mayor retorno, y nosotros no sabemos si el banco también hubiese querido devolver el dinero de esos dos tickets (es decir, 1.800 en lugar de 1.500). Cabe aclarar que esto es independientemente de si quien hace los dos tickets pierde o no por ello. ¡Gracias!
Querido lector: nuestros sabios nos enseñan que no debemos deducir Halajot,
ni hacer comparaciones, sin conocer profundamente el tema. Si tienes dudas
de cómo hacer en tu caso, por favor, consulta con tu Rabino.
ni hacer comparaciones, sin conocer profundamente el tema. Si tienes dudas
de cómo hacer en tu caso, por favor, consulta con tu Rabino.
Para compartir tus comentarios, historias, ideas, o sugerencias,
o para recibir información sobre nuestros programas,
por favor escríbenos a: info@osherbeyosher.org
o para recibir información sobre nuestros programas,
por favor escríbenos a: info@osherbeyosher.org