Suscríbete al newsletter

    Suscríbete al newsletter

      newsletter_122

      Número 122 – Jeshván 5786 – Noviembre de 2025

      Edición dedicada para apoyar a Osher Beyosher en apoyo a su hermosa tarea.

      Daño de bienes

      ¿De qué (he)lado estás?

      Se compró un helado, un amigo tomó un poco sin su permiso, y consulta si debe pagárselo, al ser que para él quedó intomable.

      Pregunta

      ¡Hola! Hace unos días, durante el recreo, me compré un granizado (un helado de hielo triturado que se toma con sorbete) en la tienda del colegio. Mi primo me pidió que le convidara, y le dije que no, porque no me gusta que otros pongan su boca en mi sorbete. Me parece antihigiénico y, francamente, me da asco. Mi otro amigo también me pidió, y le dije que no, por el mismo motivo. Momentos después, mientras miraba hacia un costado, escuché que alguien decía “shehakol”. Tras responder amén, noté que era mi amigo quien había dicho la bendición… ¡sobre mi helado! Y luego vino lo peor: ¡puso su boca en mi sorbete y tomó del granizado sin mi permiso! Me enojé mucho y le dije que no quería tomar más de mi helado. Se lo di y le informé que debía comprarme uno nuevo. Casi al instante se arrepintió de verdad, y me pidió perdón de corazón, de verdad. Yo pude perdonar y ya nos amigamos. Tenemos 15 años y somos amigos desde niños. Pero nos quedaron dos preguntas: ¿su bendición fue en vano? (suponemos que sí). Y la otra: ¿tiene que pagarme por el helado que arruinó? Yo digo que sí, porque le dije claramente que me daba asco y que debía comprarme uno nuevo. Pero él dice que el helado estaba “casi” igual, que tomó solo un poco, y que yo podría haber usado otro sorbete, sin hacer tanto lío. Según él, si debe pagar algo, sería solo por lo poco que tomó, no el helado entero. Dice que no es normal sentir tanto asco por algo así. Por favor: ¿cómo es la Halajá en ambas cuestiones? ¡Gracias!

      Respuesta

      ¡Hola! Respondiendo a su primera pregunta: en efecto, la bendición que recitó su amigo sobre el helado fue en vano, pues está prohibido bendecir para tener provecho de algo robado. En este caso, por cuanto que usted le denegó a su amigo el permiso de tomar de su helado de manera explícita, se considera que lo que tomó es robado.

      En relación a la segunda pregunta: en efecto, su amigo debería pagarle la totalidad del valor del helado. El motivo es que, al ser que a usted le disgusta que tomen de su sorbete y eso le produce asco, y además usted le informó de esto a su amigo, entonces la acción de tomar sin permiso inutilizó para usted la totalidad del helado, haciendo que pasara a ser intomable. En otras palabras: su amigo dañó (izik) todo su helado, y la Halajá dictamina que en un caso así se debe pagar el monto completo del objeto dañado.

      Cabe señalar que, una vez que su amigo dañó su helado y quedó obligado a pagarlo, podría tomarlo y disfrutarlo, pues ya es de él. Aunque obviamente no está permitido dañar algo de otro intencionalmente para apropiárselo y disfrutar de él. ¡Gracias!

      Querido lector: nuestros sabios nos enseñan que no debemos deducir Halajot,
      ni hacer comparaciones, sin conocer profundamente el tema. Si tienes dudas
      de cómo hacer en tu caso, por favor, consulta con tu Rabino.

      Para compartir tus comentarios, historias, ideas, o sugerencias,
      o para recibir información sobre nuestros programas,
      por favor escríbenos a: info@osherbeyosher.org

      Otras ediciones

      Start typing and press Enter to search