Suscríbete al newsletter

    Suscríbete al newsletter

      newsletter_104

      Número 104 – Jeshván 5784 – Noviembre de 2024

      Edición dedicada para apoyar a Osher Beyosher en apoyo a su hermosa tarea.

      Pensamiento y Maaser

      Regalo de boda

      Pensó regalarle a su amigo dinero para su boda, pero decide usarlo para “ajnasat calá”, y pregunta si debe ser de su capital o de su diezmo (Maaser).

      Pregunta

      ¡Hola! Uno de mis amigos, Abdo, se está por casar. Cuando nos enteramos, junto con mi esposa, pensamos en regalarle a la nueva pareja dinero (digamos para el ejemplo, 1.000). Hace poco, un amigo en común me llamó para ofrecerme participar de la hermosa mitzvá de “Ajnasat calá”, es decir: ayudar a la novia (o a las familias) a costear los gastos de la boda. Mi amigo me explicó que estaba juntando dinero para Abdo y su futura esposa, ya que tanto la familia de él como la de su novia, están con dificultades para afrontar todos los gastos. Tras conversarlo, mi esposa y yo decidimos que, en lugar de darle los 1.000 como regalo, daríamos 3.000 para Ajnasat calá, es decir: los 1.000 iniciales, y otros 2.000 más. Sabemos que se puede dar dinero del diezmo (Maaser) para ajnasat calá, sin embargo, no estamos seguros si los 3.000 pueden ser de Maaser, o si solo los 2.000 que estamos agregando pueden serlo. En otras palabras: por un lado, los 3.000 serán para Ajnasat calá, pero por el otro, yo ya había decidido darle a mi amigo un regalo de 1.000 por su casamiento, y no estamos seguros si eso se puede dar de Maaser.

      Respuesta

      ¡Hola! Lo que puede dar con dinero de su Maaser para la mitzvá de Ajnasat calá es la diferencia entre lo que le hubiese regalado desde un inicio, y lo que finalmente dará. Es decir, tal como usted mencionó, usted puede dar con dinero de su Maaser los 2.000 que agregó luego, pero los 1.000 que ya había decidido dar como regalo, deben ser con dinero de su capital, y no pueden ser pagados con dinero de su Maaser. El motivo es que cuando se aplica el Maaser a algo de mitzvá (precepto) permitido, como en el caso de Ajnasat calá, si el primer pensamiento no fue que un determinado dinero sería dado como Maaser, ya no se lo puede cambiar de destino. En otras palabras: por cuanto que ustedes pensaron dar los 1.000 desde el comienzo como un regalo pagado con dinero de su capital y no de Maaser, ya no es posible cambiar el modo de dar ese dinero para que sea dado como diezmo, lo que no es así cuando uno desde el comienzo define que un dinero será de Maaser, como en los 2.000 que decidieron dar para Ajnasat calá. ¡Gracias!

      Querido lector: nuestros sabios nos enseñan que no debemos deducir Halajot,
      ni hacer comparaciones, sin conocer profundamente el tema. Si tienes dudas
      de cómo hacer en tu caso, por favor, consulta con tu Rabino.

      Para compartir tus comentarios, historias, ideas, o sugerencias,
      o para recibir información sobre nuestros programas,
      por favor escríbenos a: info@osherbeyosher.org

      Otras ediciones

      Start typing and press Enter to search