
Número 121 – Jeshván 5786 – Octubre de 2025
Edición dedicada para apoyar a Osher Beyosher en apoyo a su hermosa tarea.
Pago de intereses
Yo le ajusto porque es justo
Quiere devolver a su padre más dinero que el capital prestado, no como interés, sino para cubrir lo que él dejó de ganar al ayudarlo.
Pregunta
¡Hola! Hace unos años sufrí una estafa que llevó a mi empresa casi a la quiebra. Gracias a Hashem, lentamente estamos saliendo adelante, aunque todavía quedan algunas cuestiones legales sin resolver. Una es el pago de un crédito vencido de aquella época. Como parte del acuerdo, deberé entregar el automóvil que uso diariamente para trabajar. En mi ciudad y en mi profesión, un auto es indispensable, y debo comprar otro sí o sí, pero mi situación legal actual me impide que alguna institución me autorice un préstamo, y no tengo efectivo para comprarlo de contado. Mi padre me ofreció prestarme el dinero, a devolver en 3 o 4 años sin intereses. Sin embargo, me incomoda muchísimo que durante ese tiempo no podrá invertirlo ni obtener ganancias, además de la depreciación por inflación. Este préstamo representa prácticamente todos sus ahorros, y él todavía trabaja intentando ahorrar para su retiro. Además, me ha prestado y ayudado los últimos tres años para que pueda salir adelante, afectándolo económicamente (jamás me lo reprocha y lo hace con amor).
Y mi pregunta es: ¿puedo compensar a mi padre por lo que él ganaría de no prestarme el dinero? Es decir, ¿podría yo estimar cuánto él hubiera ganado en ese período, y darle ese dinero solo como un “ajuste” frente a lo que no ganará? Solo quiero que no pierda por prestarme. No busco ganar dinero ni pagar intereses. Aclaro que estoy al tanto de la prohibición de la Torá de prestar o tomar préstamos pagando intereses, pero se me ocurrió que quizás en este caso no se aplique. ¡Gracias!
Respuesta
¡Hola! El ajuste que usted desea hacer para que su padre no pierda el dinero que podría haber ganado de no prestárselo está prohibido, como bien mencionó, por Ribit. Sin embargo, específicamente en un caso como el suyo, en el cual necesita un préstamo para comprar el automóvil y no hay otra opción para conseguirlo más que tomar el préstamo que le ofrece su padre, usted podría hacer el ajuste que sugiere si antes de recibir el dinero firma un Heter Iská. Este es un documento Halájico que transforma el préstamo en un negocio entre ambas partes y puede aplicarse en situaciones excepcionales como la mencionada, y otras más. Desde el punto de vista Halájico, lo mejor sería que no le informe a su padre acerca de su idea de darle ese ajuste cuando él le dé el dinero, y que se lo entregue al final del préstamo, tras haber efectuado el último pago.
Por otro lado, y no menos importante, si bien es cierto que desde el punto de vista monetario su padre dejará de ganar ese dinero, desde el punto de vista espiritual no pierde nada. Además, gana poder cumplir con un precepto muy grande: prestarle dinero a usted, su hijo. Nuestros sabios nos enseñaron que cuando se trata de préstamos, los primeros a quienes hay que ayudar es a los familiares más cercanos, y en este caso, su padre podrá cumplirlo a la perfección. ¡Gracias!
Querido lector: nuestros sabios nos enseñan que no debemos deducir Halajot,
ni hacer comparaciones, sin conocer profundamente el tema. Si tienes dudas
de cómo hacer en tu caso, por favor, consulta con tu Rabino.
ni hacer comparaciones, sin conocer profundamente el tema. Si tienes dudas
de cómo hacer en tu caso, por favor, consulta con tu Rabino.
Para compartir tus comentarios, historias, ideas, o sugerencias,
o para recibir información sobre nuestros programas,
por favor escríbenos a: info@osherbeyosher.org
o para recibir información sobre nuestros programas,
por favor escríbenos a: info@osherbeyosher.org






















































































































