
Número 82 – Jeshván 5783 – Noviembre de 2023
Edición dedicada para apoyar a Osher Beyosher en su hermosa tarea
Robo electrónico
Un código sin códigos
Un malhechor cambió el código QR con el que los clientes pagan lo que comprar, desviando el pago hacia una cuenta desconocida, y pregunta si puede reclamar el pago a sus clientes.
Pregunta
¡Hola! En mi negocio vendemos ropa para niños. Cuando los clientes se presentan en la caja para pagar, sumamos el importe de las prendas que compraron, les decimos el monto total, y luego proceden al pago. Quienes desean pagar con una billetera electrónica realizan el siguiente procedimiento: escanean con su teléfono celular un código QR que tenemos impreso en un cartel, éste los lleva a nuestra cuenta electrónica, el cliente ingresa el importe que le indicamos que debe pagar, elige el medio de pago, realiza el pago, nos muestra que efectivamente pagó, y luego se retira con la compra. Algunos días atrás alguien pegó sobre nuestro código QR otro código diferente sin que nos demos cuenta, y cada vez que un cliente pagaba, en lugar de ingresar el dinero a nuestra cuenta, ingresaba a la del ladrón que colocó su QR en lugar del nuestro. Nos dimos cuenta de esto cuando un cliente realizó un pago y, por curiosidad, revisamos nuestra cuenta. Ahí notamos que hacían varios días que no entraba dinero, probamos leer el QR, y efectivamente ¡nos llevaba a otra cuenta! Entendemos que con la mayoría de los clientes debemos dar por perdido el dinero. Sin embargo, nos surge la pregunta: ¿debemos (o mejor dicho, podemos) pedirle a los clientes que conocemos que nos paguen nuevamente, o también debemos dar por robado ese dinero? ¡Gracias!
Respuesta
¡Hola! Por cuanto que los clientes pagaron el monto indicado siguiendo las instrucciones proporcionadas por ustedes, no hay lugar para reclamar por el desvío de los pagos hacia otra cuenta. En otras palabras, los clientes no tomaron la decisión independiente de enviar el dinero a otra cuenta, y pagaron el monto exacto siguiendo las instrucciones y el QR que ustedes les proporcionaron para ello, con lo cual no se les puede reclamar que paguen nuevamente. ¡Gracias!
Querido lector: nuestros sabios nos enseñan que no debemos deducir Halajot,
ni hacer comparaciones, sin conocer profundamente el tema. Si tienes dudas
de cómo hacer en tu caso, por favor, consulta con tu Rabino.
ni hacer comparaciones, sin conocer profundamente el tema. Si tienes dudas
de cómo hacer en tu caso, por favor, consulta con tu Rabino.
Para compartir tus comentarios, historias, ideas, o sugerencias,
o para recibir información sobre nuestros programas,
por favor escríbenos a: info@osherbeyosher.org
o para recibir información sobre nuestros programas,
por favor escríbenos a: info@osherbeyosher.org