
Número 95 – Siván 5784 – Julio de 2024
Edición dedicada para apoyar a Osher Beyosher en apoyo a su hermosa tarea.
Cumplir compromisos
Modista distraída
Dejó un dinero para reservar un vestido, la modista no lo entregó en fecha, y tras insistir, pregunta si puede perder el dinero de la reserva.
Pregunta
¡Hola! Hay una señora que vende vestidos recatados. No es un negocio a la calle, sino una modista que maneja su negocio desde un taller de costura a 15 minutos de mi casa. Un día vi un vestido precioso, y lo quise comprar para honrar al Shabat. Cuando me lo probé, noté que había que hacerle algunos “retoques”, por lo que dejé una seña, es decir, un dinero de reserva, y acordé con la dueña del negocio que pasaría a retirarlo el jueves de la semana siguiente. Cuando fui, en el horario indicado, no había nadie. La llamé, volví a coordinar, pasé, y tampoco había nadie. Entonces espere a que ella me llamara. Cuando me llamó, una semana después, le expliqué que el lugar me queda a trasmano, y que me fue una pérdida de tiempo y una molestia pasar dos veces y que no esté. Entonces quedamos que me lo alcanzarían a mi casa. Pero no lo hizo, y tampoco me contactó otra vez. ¡Ya han pasado más de tres meses desde la seña! ¿Tengo obligación de llamarla hasta que me traiga el vestido, o de ir a buscarlo? Por un lado, una seña es un compromiso que indica una intención seria de compra, y seguramente ella invirtió tiempo y recursos, y hasta modificó el producto y sus medidas. Pero por otro lado, como clienta, me cansé de esperar, y a esta altura, prefiero perder la seña, que tener que perseguirla. Y esa es mi segunda pregunta: ¿puedo perder la seña y desentenderme del asunto, o estaría transgrediendo la prohibición de “desechar cosas de utilidad” (bal tashjit)? ¡Gracias!
Respuesta
¡Hola! Es cierto que, como usted menciona, una seña es un compromiso. Y no cumplir un compromiso, incluso si solo es de palabra, tiene implicancias negativas, por ejemplo, transgredir la prohibición de no cumplir con la palabra (mejusar amaná), y otras más. Sin embargo, todo esto está dicho cuando es factible cumplir con ese compromiso. En su caso, se desprende de su relato que no es posible, o bien muy complejo, cumplir con lo pactado, y usted tendría permitido perder esa seña. De cualquier manera, lo ideal, aunque no obligatorio, sería que usted llame a la modista y le informe que, por su parte, usted está dispuesta a perder la seña. Por otro lado, tampoco estaría transgrediendo la prohibición de bal tashjit, pues el dinero estaría quedando en manos de la modista, y no está siendo desechado. ¡Gracias!
Querido lector: nuestros sabios nos enseñan que no debemos deducir Halajot,
ni hacer comparaciones, sin conocer profundamente el tema. Si tienes dudas
de cómo hacer en tu caso, por favor, consulta con tu Rabino.
ni hacer comparaciones, sin conocer profundamente el tema. Si tienes dudas
de cómo hacer en tu caso, por favor, consulta con tu Rabino.
Para compartir tus comentarios, historias, ideas, o sugerencias,
o para recibir información sobre nuestros programas,
por favor escríbenos a: info@osherbeyosher.org
o para recibir información sobre nuestros programas,
por favor escríbenos a: info@osherbeyosher.org