
Número 98 – Av 5784 – Agosto de 2024
Edición dedicada para apoyar a Osher Beyosher en apoyo a su hermosa tarea.
Pagar un error ajeno
Robo por error
Iba a enviar sus libros por correo, y por un error, alguien los envió a otro país, y pregunta quién debe pagar el correo para que se los devuelvan.
Pregunta
¡Hola! Estudié en una Yeshivá en Israel durante algunos años, y a lo largo de ese tiempo adquirí varios libros de Torá que son importantes para mi desarrollo. Unas semanas antes de regresar al país donde vive mi familia, empaqué mis libros en cajas para enviarlos por correo. En ese momento, un amigo de otro país llamémoslo Moshi, dejó una caja con sus libros en mi habitación. Él también estaba a punto de regresar a su hogar, y quería enviar los suyos. Cabe aclarar que no me los dejó para que se los cuide; simplemente los dejó ahí, sin dar explicaciones. Supongo que no tenía espacio en su habitación, o que sus amigos le pidieron que los moviera, pero no lo sé con certeza. Pocos días después, un amigo de Moshi vino a recoger su caja, pero por error se llevó la mía, y la envió al país de Moshi. Ahora yo estoy en casa con mi familia en un país, mientras que Moshi está en el suyo, con mi caja de libros. Mi pregunta es: ¿quién debería pagar los costos de envío para devolverme mi caja? El amigo de Moshi le dijo que él creyó que mi caja era la única en la habitación, y que no sabía que había otra más (la de él). De alguna manera creo que no puedo exigirle a Moshi que lo pague, pues no fue él quien se equivocó, sino su amigo, pero por otro lado, él es el responsable final por lo que ocurrió, ¿no? ¡Gracias!
Respuesta
¡Hola! Por cuanto que el amigo de Moshi no sabía que en la habitación habían otros libros, es decir, los suyos, esto se considera Halájicamente como una “Guezelá beshogueg”, es decir, un “robo por error”, y no se le puede exigir ni a Moshi ni a su amigo, el pago del transporte de sus libros. Cabe aclarar que Moshi tiene la obligación de devolverle sus libros, pues todo tiempo que los tiene en su posesión, éstos tienen la categoría de “robados por error”, pero robados al fin. Lo que sí puede hacer usted es pedirle a Moshi que considere pagar el envío por propia buena voluntad y como favor, aun cuando desde un punto de vista Halájico no es posible exigirle el pago. ¡Gracias!
Querido lector: nuestros sabios nos enseñan que no debemos deducir Halajot,
ni hacer comparaciones, sin conocer profundamente el tema. Si tienes dudas
de cómo hacer en tu caso, por favor, consulta con tu Rabino.
ni hacer comparaciones, sin conocer profundamente el tema. Si tienes dudas
de cómo hacer en tu caso, por favor, consulta con tu Rabino.
Para compartir tus comentarios, historias, ideas, o sugerencias,
o para recibir información sobre nuestros programas,
por favor escríbenos a: info@osherbeyosher.org
o para recibir información sobre nuestros programas,
por favor escríbenos a: info@osherbeyosher.org