
Número 17 / Tishre 5781 – Octubre de 2020
Edición para Refuá Shelemá de HaGaon HaRab. Shmaryahu Yosef Jaim Ben Pesha Miriam
Maaser y trabajo
Contrato con buen trato
Darle trabajo a una vecina para ayudarla económicamente, y descontar ese dinero del maaser (diezmo).
Pregunta
¡Hola! Nuestra vecina es una excelente persona y profesional. Está altamente capacitada en pedagogía del aula, y trabajó muchos años en una escuela de nuestra comunidad. Lamentablemente hace ya algunos meses que se quedó sin trabajo porque la escuela no puede pagarle, y no está logrando generar los ingresos suficientes como para mantenerse. Cuando ella le comentó esto a mi esposa unos días atrás, estuvimos pensando si podríamos ayudarla con dinero, sin avergonzarla, y se nos ocurrieron dos opciones: una es que trabaje como niñera de nuestra hija de 3 años (de esta manera podríamos aprovechar sus conocimientos y experiencia, y tener provecho de su vasta experiencia en educación); y la otra, es que quizás podría ayudarnos en la limpieza y el orden de nuestro hogar por algunas horas (sin dudas puede sernos de gran utilidad también ya que, como estamos recién casados, ¡el orden nos está resultando un poco difícil!). Nuestra pregunta es la siguiente: ¿si la contratáramos, podríamos pagarle con dinero de nuestro maaser (diezmo), siendo que nuestra única intención es ayudarla económicamente, o tal vez debemos pagarle con dinero de nuestro capital? Sinceramente, en este momento preferiríamos poder deducir este dinero de nuestro maaser, ya que nuestros ingresos se han visto afectados por la pandemia. Gracias,
Respuesta
Si ustedes contratan a su vecina para una tarea de la que no tendrán ningún tipo de provecho directo, entonces podrían deducir el dinero de su maaser para pagarle a ella. Sin embargo, si al contratarla tienen provecho de su trabajo, aunque sea parcialmente, entonces podrían descontar de su maaser únicamente el dinero de aquello por lo cual NO han tenido provecho.
En otras palabras: podrían contratarla con su dinero de maaser únicamente para tareas de las que no tendrán un provecho directo.
En relación a su pregunta: si contrataran a su vecina como niñera, o para que los ayude a mantener ordenada la casa, ustedes tendrán provecho pleno de su tarea, y consecuentemente, esta contratación no podría deducirse de su maaser.
Ahora bien, todo esto es válido si le pagaran un valor normal de mercado por su trabajo; pero si le pagan más de lo que una persona cobra normalmente por una tarea de estas características, entonces esa diferencia podría ser deducida de su maaser. Por ejemplo: si una niñera cobra 100 Pesos la hora, y ustedes le pagar 150, esa diferencia de 50 Pesos que le pagarían de más, podría deducirse de su maaser.
Querido lector: nuestros sabios nos enseñan que nunca debemos aprender
una Halajá a partir de otra que aparenta ser igual o similar. Por favor,
no saques conclusiones de los casos aquí presentados; dirígete a tu Rabino
para clarificar qué debes hacer tú en tu caso.
una Halajá a partir de otra que aparenta ser igual o similar. Por favor,
no saques conclusiones de los casos aquí presentados; dirígete a tu Rabino
para clarificar qué debes hacer tú en tu caso.
Para compartir tus comentarios, historias, ideas, o sugerencias,
o para recibir información sobre nuestros programas,
por favor escríbenos a: info@osherbeyosher.org
o para recibir información sobre nuestros programas,
por favor escríbenos a: info@osherbeyosher.org