Suscríbete al newsletter

    Suscríbete al newsletter

      newsletter_19

      Número 19 / Kislev 5781 – Noviembre de 2020

      Edición leiluy Nishmat Eliahu Jai ben Adel Altún.

      Precio del alquiler

      Fue un caos vivir así

      Debieron realizar un arreglo en el departamento, y considera que no debe pagar el alquiler de ese mes por el mal estado en que se encontraba.

      Pregunta

      Buenas tardes, mi amigo y yo tenemos una consulta para hacerles. Yo le alquilo a él el departamento en el que vivo con mi esposa e hijos hace ya tres años. Dos meses atrás se rompió una cañería importante del baño principal, dejándolo en desuso, y haciendo que la vida en todo el departamento sea casi imposible. Hace un mes y medio nos avisaron que los arreglos durarían un mes, y que lo más conveniente sería dejar el departamento vacío todo ese tiempo, e ir a vivir a otro lado. Sin embargo, preferimos no hacerlo por varios motivos, y nos arreglamos con el departamento en esas condiciones usando el baño de servicio. Si bien cumplieron con los tiempos del arreglo, francamente vivir en el departamento durante ese mes fue un verdadero caos, y ahí es donde surge la pregunta que tanto mi amigo como yo queremos acercarles: yo creo que no debo pagar el alquiler de ese mes, ya que el departamento no estaba en condiciones, y mi amigo cree que sí debería pagar, ya que de todos modos acepté utilizarlo en las condiciones en que estaba. ¿Cómo es la Halajá, por favor? Gracias,

      Respuesta

      Buenas tardes, sí, usted deberá pagar por el alquiler de ese mes, ya que al haberse quedado viviendo en el departamento, incluso estando el mismo en malas condiciones, se considera que usted aceptó utilizarlo así. De cualquier manera, por ese mes, no deberá pagar el precio del alquiler completo, sino únicamente el valor que pagaría una persona por alquilar un departamento en esas condiciones. Este valor pueden estimarlo entre ustedes, o por medio de un profesional acordado por ambas partes.

      Querido lector: nuestros sabios nos enseñan que nunca debemos aprender
      una Halajá a partir de otra que aparenta ser igual o similar. Por favor,
      no saques conclusiones de los casos aquí presentados; dirígete a tu Rabino
      para clarificar qué debes hacer tú en tu caso.

      Para compartir tus comentarios, historias, ideas, o sugerencias,
      o para recibir información sobre nuestros programas,
      por favor escríbenos a: info@osherbeyosher.org

      Otras ediciones

      Start typing and press Enter to search