Suscríbete al newsletter

    Suscríbete al newsletter

      newsletter_79

      Número 79 – Elul 5783 – Septiembre de 2023

      Edición dedicada para apoyar a Osher Beyosher en su hermosa tarea

      Socios en las vacaciones

      ¿Cómo se divide ahora?

      Consiguió un paquete turístico por 14 noches y lo dividió con su amigo en 6 y 8 noches, pero luego resultó que eran 17 noches, y consulta cómo dividir ahora el monto a pagar.

      Pregunta

      ¡Hola! Buscando departamentos en alquiler para las vacaciones, encontré un “paquete” turístico a excelente precio, en un complejo precioso. Como la oferta era por 14 noches, y yo dispongo solo de 6 para ir con mi familia, llamé a un amigo para preguntarle si a él le interesaba tomar las 8 noches restantes, con la suya. A mi amigo le interesó, y acordamos que cada uno pagaría el monto proporcional a los días que utilizaría. Cuando llamé para realizar la reserva, la honesta telefonista me informó que había habido un problema en la publicación, y que el paquete era de… ¡17 noches!, en lugar de las 14 que yo creía. Llamé muy contento a mi amigo, pero para nuestra rápida desilusión, el resultado fue que por diversos motivos, ellos podrán quedarse solo un día más, y nosotros, ninguno. ¡Una pena! Nuestra pregunta es: ¿cómo debemos hacer la cuenta ahora? ¿Debe ser igual que antes, o sea, yo mis 6 noches y él las 8 suyas, y la noche extra que él se quedará es un “regalo” que no debe pagarse? ¿O bien la cuenta debe ser tomando 15 noches, que son las que usaremos en total, y yo debo pagar las 6 mías, y él sus -ahora- 9? Es decir: si el paquete cuesta, digamos, 100, y la Halajá es según la primera opción, entonces yo debería pagar 43 y mi amigo 57; pero si es según la segunda opción, yo pagaría 40 y él 60, y ¡ambos queremos pagar lo que corresponda! ¡Gracias!

      Respuesta

      ¡Hola! Lo que deberán hacer es dividir esa noche extra entre ambos, según la proporción original. Paso a explicarle: en un caso así, la “ganancia” que ambos percibirán de “regalo” no son las 3 noches que estaban mal publicadas, sino únicamente la noche que utilizará su amigo. Esa noche deberá dividirse entre ambos “socios” en la situación, en partes proporcionales a la división general de días que calcularon originalmente. Siguiendo su ejemplo, si usted tenía 6 noches de las 14, y su amigo las otras 8, la noche extra deberá dividirse entre ustedes dos según la proporción original, a favor suyo. Por lo tanto: si las 14 noches costaban 100, y usted pagaría el 43% (6 noches), y su amigo el 57% (8 noches), su amigo deberá pagarle a usted el 43% del valor de esa noche, es decir, 3, quedando que al final su amigo pagará 60, y usted 40 (el valor de una noche es de aproximadamente 7, es decir, 100 dividido entre 14). Esto es así porque cuando un enviado recibe una ganancia inesperada, ésta se divide en partes iguales entre quien lo envió y él, y en este caso usted funcionó como enviado de la situación. Es decir, ambos se transforman en socios en la ganancia según las proporciones originales. Y al ser que en este caso la sociedad era de 43/57, la ganancia de ambos se divide según esa proporción. ¡Gracias!

      Querido lector: nuestros sabios nos enseñan que no debemos deducir Halajot,
      ni hacer comparaciones, sin conocer profundamente el tema. Si tienes dudas
      de cómo hacer en tu caso, por favor, consulta con tu Rabino.

      Para compartir tus comentarios, historias, ideas, o sugerencias,
      o para recibir información sobre nuestros programas,
      por favor escríbenos a: info@osherbeyosher.org

      Otras ediciones

      Start typing and press Enter to search