
Número 109 – Shebat 5785 – Febrero de 2025
Edición dedicada para apoyar a Osher Beyosher en apoyo a su hermosa tarea.
Devolución de objetos perdidos
No somos responsables
Cuando presta o alquila su casa, suelen dejar objetos perdidos, y pregunta si con avisar que no se hace responsable por ellos, alcanza.
Pregunta
¡Hola! Tenemos una casa de fin de semana en un lugar muy hermoso, fuera de la ciudad y en medio de una pradera. Como creemos que todo lo que tenemos es un regalo de Hashem, cuando no la utilizamos, la prestamos a otras familias o la alquilamos durante las vacaciones. Siempre aviso oralmente a quienes la utilizarán que revisen todo antes de irse, y les explico que no nos hacemos responsables por las cosas olvidadas. Hago esto porque frecuentemente encontramos objetos olvidados, y es problemático trasladarlos y ubicar a los dueños. Sin embargo, un amigo de mi esposo nos dijo que tenemos obligación de avisar, y por eso preguntamos: 1. ¿Sirve avisar que no nos hacemos responsables por lo olvidado, y desentendernos de lo que la gente deja? No buscamos apropiarnos de nada, sino únicamente queremos saber cuál es nuestra responsabilidad. 2. Si es que debemos avisar, ¿también debemos llevarles las cosas? Nos resulta tedioso coordinar la devolución, pero quisiera saber cuál es nuestra obligación según la Halajá.¡Leemos atentamente todas las semanas las preguntas! ¡Gracias!
Respuesta
¡Hola! En relación a su primera pregunta, el criterio general que deben utilizar es el siguiente: si el objeto tiene algún “simán” (es decir, algún indicio que lo haga reconocible para el dueño original), o si ustedes saben quién es el dueño del objeto, o si pueden preguntarle porque es la última persona que estuvo en la casa, entonces tienen la obligación de informar a los dueños, ya que recae sobre ustedes el precepto activo de “ashabat abedá”, es decir: la obligación de devolver algo perdido que uno encuentra, y que pertenece a un yehudí. Pero si no saben de quién es, o lo encontrado no tiene un “simán”, entonces no está activo el precepto de ashabat abedá, es decir, no tienen la obligación de informar a los dueños acerca del objeto perdido. En relación a su segunda pregunta, la obligación es solo la de hacerles saber sobre aquello que dejaron olvidado, y son los dueños -y no ustedes- quienes deben acercarse u ocuparse del modo de recuperarlo. ¡Gracias!
Querido lector: nuestros sabios nos enseñan que no debemos deducir Halajot,
ni hacer comparaciones, sin conocer profundamente el tema. Si tienes dudas
de cómo hacer en tu caso, por favor, consulta con tu Rabino.
ni hacer comparaciones, sin conocer profundamente el tema. Si tienes dudas
de cómo hacer en tu caso, por favor, consulta con tu Rabino.
Para compartir tus comentarios, historias, ideas, o sugerencias,
o para recibir información sobre nuestros programas,
por favor escríbenos a: info@osherbeyosher.org
o para recibir información sobre nuestros programas,
por favor escríbenos a: info@osherbeyosher.org